Las aldeas

Vista de Pajares

El Municipio de Lumbreras está constituido actualmente por tres núcleos de población: Lumbreras y las aldeas de San Andrés y El Horcajo y hasta hace unos años por Pajares, hoy cubierto por las aguas del embalse que lleva su nombre.

Vista de el Hoyo

 

Históricamente existían también en el municipio otras dos aldeas: El Hoyo y La Rade.


El Hoyo, era una antigua aldea al oeste de Lumbreras y a unos 2 km. y medio, deshabitada desde hace un centenar de años, con restos de algunas edificaciones y a poco más de una hora caminando. En el Catastro del Marqués de la Ensenada figura con 18 vecinos.


La Rade (Larrade), era una pequeña aldea de Lumbreras.En el Catastro del Marqués de la Ensenada: La Rade (1749) contaba con tres vecinos. Y se cree que fue abandonado en la segunda mitad del siglo XVIII, o sea pocos años después.

 

Se puede encontrar mucha más información sobre estas aldeas en la página web que D. José Ramón Francia Silva ha dedicado a Lumbreras, en la que muestra un magnífico trabajo de recopilación de datos históricos y fotográficos que ha realizado sobre todos los pueblos y gentes de este municipio.

Gobierno de La Rioja