Bienvenidos a Lumbreras de Cameros

  • Población: 150 habitantes (2021)
  • Extensión: 141,99 km2
  • Altitud: 1.183 mts
  • Comarca: Camero Nuevo
  • Partido Judicial: Logroño
  • Distancia a Logroño: 51 Km.    
  • Núcleos de población: Lumbreras, San Andrés y  El Horcajo

Consulta la ficha sobre Lumbreras del Instituto de Estadística de La Rioja

Lumbreras forma parte de la Comarca de Cameros, Camero Nuevo, en el Valle del Iregua. Lumbreras está situada en una soleada ladera sobre el río Piqueras. Fue, en otros tiempos, una próspera población conocida como "la corte de la Sierra", en la que vivían trece ricos ganaderos. Tiene un clima duro en invierno, por el frio, pero muy benigno y saludable en verano.

Sus calles y casas conservan aún parte de la arquitectura tradicional y numerosos escudos. Cuenta con una iglesia del siglo XVI dedicada a San Bartolomé, en la que se conserva un valioso órgano. A las afueras del pueblo se encuentran las Ermitas de San Martín y el Santo Cristo, y sobre una peña se asienta la de la Virgen de la Torre.

Lumbreras posee dos aldeas: El Horcajo, con la iglesia de San Juan Bautista, y San Andrés, junto al embalse de Pajares, que dispone de un museo etnográfico y un horno de pan rehabilitado. Estas dos localidades acogen a la población del antiguo pueblo de Pajares, que tuvo que ser desalojado por el pantano del mismo nombre. Los montes que lo forman son La Dehesa Lastornal (12.000 Ha), Dehesa Las Matas (550 Ha.) y Terrazas (500 ha.) y forman parte del Parque Natural Sierra de Cebollera, juntamente con el municipio de Villoslada.

Al lado del territorio de este municipio se encuentran unas 3.500 Ha. que pertenecen a la Mancomunidad de las 13 Villas: El monte de La Pineda con La Venta de Piqueras.